Cotecna - Tried and Trusted - At your side
  • Login

Buenas Prácticas de Manufactura

Garantice productos alimenticios seguros.


La certificación de Buenas Prácticas de Manufactura garantiza que los alimentos fabricados son seguros para el consumo humano. Esta certificación verifica el cumplimiento de los principios básicos de sanidad y de disminución riesgo de contaminación durante la producción y manipulación de los alimentos.

La Inspección de diagnóstico en BPM con Cotecna permite tener determinar el cumplimiento sobre la implementación del sistema en la empresa, previo a la certificación ante el Ministerio de Salud. Inspección de diagnóstico para determinar el cumplimiento de la planta procesadora de alimentos en base al Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura, Decreto 3253.

Beneficios de Certificarse BPM con Cotecna

  • Garantiza a los clientes que los productos son inocuos y seguros.
  • Incrementa las oportunidades para acceder a nuevos mercados.
  • Ahorro de tiempo realizando una inspección de diagnóstico antes de certificarse ante el Ministerio de Salud.
  • Evita el rechazo de los productos en mercados extranjeros.
  • Prepara a la empresa para la aplicación de HACCP y del Sistema de Gestión en Seguridad Alimentaria.

Cotecna es una de las empresas calificadas por ARCSA para realizar las inspecciones de Buenas Prácticas de Manufactura.

Procedimiento de Inspección

1) Evaluación documental: Es una revisión de documentos previo a la inspección, que permite el estatus del cumplimiento de los requisitos, verificación de alcance, etc.

2) Inspección en Sitio: Inspección en la planta para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura.

3) Emisión del Informe: Si la empresa cumple con los requisitos del reglamento, se emitirá un informe de Inspección BPM a la Dirección Provincial de Salud. En caso de reportarse hallazgos de incumplimiento, se elaborará un informe preliminar y se acordará con el cliente un plazo para que se tomen las acciones respectivas.

  • Cumplido el plazo se realizará una visita para la re inspección y verificar el cumplimiento de las acciones tomadas respecto a las observaciones realizadas.
  • Si la planta cumple de manera parcial se otorgará un último plazo menor al inicial.
  • Si el resultado es favorable se procederá con la emisión del Informe de Inspección BPM a la Dirección Provincial de Salud.
  • Si el resultado no es favorable se comunicará del particular al autoridad competente.